Feliz San Eloy a todas y todos!!!

Hoy, martes 1 de diciembre, celebramos el día de San Eloy, Patrón de plateros, orfebres y joyeros.

Este año no podemos juntarnos todo el equipo Ardentia para una comida de fiesta, pero deseamos que muy pronto recuperemos esta agradable tradición.

Aprovechamos igualmente para recordar quién era San Eloy.

Nació en 588, en Chaptelat, cerca de Limoges (Francia) y fue aprendiz de Abbon, el mejor orfebre de monedas de la época. Cuando empezó a trabajar para Bobbon, orfebre del Rey Clotario II, su fama de excelente y honrado orfebre se propagó rápidamente.

Uno de sus actos más recordados de esa época es la de la realización de dos tronos con el oro que el rey le había entregado para lo que se hacía habitualmente uno (esto era sin contar los pequeños fraudes cometidos por el gremio).

Así, Eloy ganó la total confianza del Rey Clotario II y de su sucesor, su hijo Dagoberto I, con el que emprendió una histórica y gran reforma monetaria, siendo su tesorero e intermediario con la Iglesia.

A la muerte de Dagobert, Eloy se convierte en obispo, época en la que funda numerosos conventos y monasterios, trabajando muchísimo para mejorar la situación de los más pobres de la época.

Falleció en Noyon, el 1 de diciembre de 660.


Feliz día de San Eloy a todo nuestro gremio!

 

 

Étiquettes: